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martes, 14 de diciembre de 2010

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES, HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN

Muchas veces hemos escuchado hablar de la importancia de la comunicación humana, sin embargo, ¿Sabemos comunicarnos adecuada, oportuna y asertivamente? Percibimos constantemente mucha información, la tecnología permite que se acorten distancias y que nos “comuniquemos” más con personas de otros países y otras culturas, es más, cada vez hay más profesionales especializados en ciencias sociales, pero ¿Cuánto de ello ha reducido los problemas comunicacionales, el ruido y la interferencia en la transmisión de los mensajes, la interpretación incorrecta de lo que nos dicen y las acciones inadecuadas que tomamos en respuesta a ello?

Es preciso empezar este comentario haciendo una breve introducción con un resumen de las diferentes definiciones encontradas sobre la Comunicación: la comunicación humana es un proceso de carácter social conformado de una serie de signos verbales o no verbales traducidos en acciones y mediante el cual un individuo establece contacto con otras personas lo cual le permite transmitir y recibir una determinada información, procesarla y actuar en función a ella.

Entonces el ser humano es en esencia un ser sociable y es justamente esa característica retroalimentativa de la comunicación la que debería hacer que ésta sea una herramienta y un instrumento fundamental para la gestionar y direccionar una empresa u otro tipo de organización. Sabemos también que las organizaciones están constituidas por diversas personas, con diferentes historias de vida, con diferentes formas de pensar y actuar, por consiguiente con diferentes formas de comunicarse es por ello que para gestionar adecuadamente a un grupo humano es necesario ponerle el debido interés e invertir en mejorar la calidad de la comunicación, porque si bien existe comunicación en las organizaciones, no siempre se garantiza que ésta sea adecuada.

Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y un instrumento que irradia energía y ganas de trabajar, entonces podemos empezar este proceso de mejora de la comunicación en la empresa teniendo en cuenta que la comunicación en dicha organización se la puede dividir en dos áreas: la primera está relacionada a la Comunicación Interna en la cual la comunicación actúa como un elemento mediatizador entre los diferentes niveles que la conforman, por ejemplo entre el gerente y los colaboradores, desde un nivel descendente la comunicación sirve para informar la política y objetivos de la empresa, dar instrucciones de trabajo y brindar capacitación y desarrollo organizacional. En un nivel ascendente, vale decir del personal hacia sus jefes inmediatos, permite informar y reportar resultados financieros o de otra índole, elaborar sugerencias, realizar solicitudes, comunicar dificultades laborales o personales entre otras actividades y finalmente entre personas del mismo nivel la comunicación es un elemento clave para crear y mantener relaciones interpersonales, coordinar acciones y un punto importante la solución de conflictos.

La segunda área de la comunicación en la empresa, igual de importante, es la comunicación con el cliente a la cual la llamaremos Comunicación Externa, la cual no solo incluye al cliente en sí, a quien en realidad se debe la empresa, sino también incluye a la sociedad en general. La comunicación con el cliente ahora actúa como un instrumento mediante el cual los colaboradores de la empresa, según la política de comunicación de la empresa, transmiten sus valores organizacionales, lo cual ayuda a crear imagen de confianza, credibilidad y garantía lo que a su vez genera mayor tendencia del consumidor a la compra de los productos o servicios de la empresa.

Con lo anterior quisimos, de alguna manera, evidenciar como es que la comunicación se relaciona íntimamente con la empresa y los puntos que se deben tener en cuenta para realizar una adecuada gestión y proponer una sugerencia para abordarla y optimizarla por medio de profesionales capacitados en ciencias sociales, dentro de los cuales se encuentran los psicólogos, los cuales se encargarán de elaborar, luego de un adecuado análisis científico, planes de desarrollo organizacional cuyo objetivo estará dirigido a crear, corregir, desarrollar y/o potenciar los elementos y las modalidades comunicativas entre las personas que conforan la organización.

El beneficio inmediato de la mejora de la comunicación en la empresa traerá consigo, tanto a nivel interno como externo, beneficios y ventajas competitivas o sea mayor diferenciación y mejor posicionamiento de la empresa por un lado en la conciencia de los colaboradores y su identificación con la empresa y por otro lado en la imagen ante los clientes actuales, los potenciales clientes y la sociedad en general.

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